jueves, 25 de febrero de 2016

REVIEW: The Division

La División de Tomas Gorgory (Tom Clancy's The Division)

Imaginemos esto: vos, sin morfi, sin ñoba limpio, sin ropa limpia, sin agua ni gente a kilómetros en medio de una ciudad semi-fantasma sitiada por gente del orto que te quiere quemar(literalmente) por una enfermedad del orto que justo pega duro como epidemia en la semana más consumista del capitalismo moderno: The Black Friday. AH! pero JUSTO por esas espectaculares "casualidades de la vida" sos un chaboncito o minita super hiper entrenado por el gobierno para rescates e incursiones armadas a gran escala urbana, superior al swat de NY o a los speztnas Rusos... bien, ahora con chumbo en mano y algunas cosas más, debes sobrevivir a este bardo y ganarle a los malos que no se saben quien carajos son, tu misión: Salvar la ciudad antes que esta te termine matando a vos.

Todos de pie porque esta es la review de...








Historia


Resumamos un poco, principalmente, el plot no es más que un excelente símil a cualquier película pochoclera hollywoodense de mediados del 90, con eso te digo todo. Manhattan está sitiada por una enfermedad epidémica cuya mortandad se acrecentó a pasos agigantados, todo esto ocurrió en la famosa semana conocida como "Black Friday"(es medio ilógico, debería ser "Black Week"... en fin), la gente y las autoridades locales dieron todo para combatirla y fueron mermados en pocas semanas por este quilombo, a eso se le suma gente "non sacta" que decidió aprovechar la ventaja y joderse a las pocas fuerzas de defensa que quedaban, así, la ciudad entera se convirtió en un campo de batalla donde no se salva casi nadie, sumemos el clima invernal en el que transcurre toda la trama y listo, tenemos un escenario urbano hiper hostil donde todos te quieren matar o robar algo.

Acá entra en escena "los Agentes" que son justamente del grupo The Division o como se hacen llamar la SHD(y sí... sino por qué carajo se llama el juego así? por qué se le cantó el orto a Clancy? o por qué desayunaron pan con merca?... lógica che...) cuyas iniciales son "Strategic Homeland Division" que es como decir "División Estratégica Nacional", bien, estos Agentes son personas altamente entrenadas en supervivencia, rescate y ataque, lo que los hace maestros de las incursiones y exploración de campo urbanos de alto rendimiento.
Nos activan(que sería como un "llamado del deber"), onda nos mandan una señal a nuestro relojito watch sony made in china y nos avisan donde carajo nos mandarán para rescatar a los supervivientes restantes, apalear la creciente violencia y en los ratos libres investigar qué mierda está generando este virus tan bardero, ahora bien, hasta acá tenemos el drama perfecto, de por medio tenemos tiroteos, explosiones, hi-tech gadgets(tecnología piola de punta), drogones con armas automáticas y ex soldados rebeldes que solo quieren masacrar, tirotear, mutilar, violar y luego hacen preguntas...





Jugabilidad



El fuerte de The Division es justamente que al ser un Open Wolrd(Mundo Abierto) nos encontraremos con misiones randoms por todos lados, cosa que es interesante, para los que les gusta la exploración tienen HORAS de diversión asegurada, quizás más aun, podes iniciar una exploración de punto A a punto B y en ese tramo surgen misiones y eventos de la nada que cambian tus objetivos iniciales y es nuestra decisión hacer esas misiones o no(igual de declinarlas, aparecerán luego de nuevo) dando como resultados jugosas recompensas, experiencia, equipo e items que nos servirán conforme avancemos en la trama, que no serán determinantes pero ayudaran en gran medida a que un enfermito con una glock no nos cague de 3 tiros.

Pero... para esos hinchapelotas impacientes que buscan "un juego con historia", la trama es espectacular, las cutscenes son muy copadas y podes sentir misión a misión como nos envuelve esa atmósfera de drama que casi siempre tienen los juegos de Tom Clancy. El estilo es el de "cover & shoot" que tanto abundan en los juegos en tercera persona, básicamente es simple, si no te cubrís te recagan a tiros en menos de 5 segundos, otra cosa que está bárbara, genial, fantástica es que posee tintes de rol(es un "action RPG") lo que significa que ganas experiencia y subís niveles, podes aprender habilidades y mejorar las mismas, desbloquear nuevas habilidades, equiparte armas y protecciones de todo tipo y superpersonalizar estéticamente a nuestro agente con infinidades de vestimentas que obtengamos, esto lo hace delicioso a la hora de plantear estrategias en solitario o en grupo, dándonos ese excelente aire de lobo solitario o rey de manada que tanto les encantan a todos.
Estas cosas modifican bastante nuestra forma de jugar y así abandonamos ese clásico y rutinario "cubrirse y cagar a tiros a todo lo que se mueva".

Otra piolada es la IA de los enemigos, es muy jodida a veces y otras da risa, pueden ser desde pungas de la estación Retiro como ex soldados equipados con AK47's y lanzallamas. Una genialidad son los momentos de emboscada, donde debemos planear MUY BIEN como lo hacemos, acá está la onda del game en parte, hacerlo bien hará que no tengamos muchos problemas, de hacerlo como el orto solo hará que vengan más tipos a matarnos y eso de andar escapando por cada rincón se hace MOLESTO(ya sabrán porqué...). Los tiroteos son intensos y muy bien hechos, si estás en un rincón y no queres salir, los enemigos dependerán de sus granadas de pimienta o explosivas para hacerte salir como la rata asquerosa que sos, así como rifles francotiradores en caso de que te quieras quedar a vivir detrás de una pared...




Gráficos


Bueno, al ser un juego del Next Gen obviamente es un punto en el que es muy fuerte. La ambientación, la definición, el clima, las texturas, el efecto de desenfoque, los movimientos de los personajes, los tiros, las explosiones, las sombras, las luces, tu vieja, tu hermana y la física es de OTRO PLANETA, todo esto movido por el motor gráfico SnowDrop, cuya programación de 5 años dio sus frutos y este es el primer juego con el que podemos apreciarlo, no hace falta más decir, con que youtubees algunos videos en 60 fps suficiente para dejarte con el upite de par en par. Una joyita además, es que si tenes la "posibilidad" de tener una pc-racer sarpada lo puedas jugar al máximo de gráficos para ver lo que puede hacer este pequeño gran engine... un placer visual total.




Sonido

Generalmente, las compañías les está dando mucha bola a la banda sonora y musicalización que comenzó a ser una materia que muchos se llevaban a marzo. Acá no hay dudas que está aprobado, tanto los sonidos como la ambientación es fiel a lo que vemos en pantalla, realmente ayuda mucho si usas unos headset buenos el sentir que estas en una ciudad fantasma con mucha hostilidad alrededor, las voces en las cutscenes dan la sensación cinematográfica bélica que muchos fans de este tipo aman y esto hace de los tiroteos un orgasmo auditivo para el que lo esté viviendo.
El sonido cumple perfectamente lo pautado.


Como nota final, es un juego que ya tuvo un tiempo de espera relativamente largo(sin contar que lo vengo pateando desde hace 3 años... y nunca dieron info al respecto... hasta ahora), nos tiran ahora tooooda cantidad de videos espectaculares(hasta una miniserie que cuenta el origen de los agentes), merchandising al rolete y el beta que tuve el privilegio de jugar del cual quedé muy enganchado con la temática y lo que ofrece, por el momento esta en auges de su potencial y de la masificación de lo que hoy en día son los juegos online de garpe, y todo apunta a que será un éxito asegurado luchando a la par con grandes títulos ofrecidos por las competidoras. Si esta vez Ubisoft se pone las duracell y deja de vender humo como Kojima, están condenados al éxito rotundo con este juegazo que da mucho que hablar hoy en día y que a pesar de sus desgastadas franquicias anteriores, pueda dar esa vuelta a la partida y ganar terreno en el mercado gaming como el "GOTY"(Game of the Year) que todo título sueña ser, eso... o terminará abandonada como Manhatan, veremos que pasa.

NOTA FINAL: 8.5 de 10 mapaches

No hay comentarios.:

Publicar un comentario